Publicado el 14 de Junio de 2014





Como ya es sabido por todos nosotros, la preocupación por la Salud y Seguridad de los trabajadores a nivel global ha ido creciendo gracias, primordialmente, a una sociedad mas activa, consiente de los riesgos que cualquier operación industrial o de transformación puede ocasionar a la propia comunidad entera.

Así OHSAS 18001 ha sido desarrollada para responder a las necesidades de las organizaciones por certificar sus Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad.

OHSAS 18001 vive ya su segunda versión (2007) y en esta se puede ver de manera más palpable la preocupación del propio estándar por la SALUD de los trabajadores viendo después las afectaciones de los riesgos a las instalaciones y equipos de la organización. Este nuevo sentido da una mayor fortaleza humana al estándar.

Para dar un mayor énfasis a la Norma, ésta se encuentra alineada con los requerimientos de ISO9001-2008 e ISO14001-2004 buscando y orientando a las organizaciones a la integración de los sistemas,  paso final para muchas empresas en busca de la simplificación dentro de la gestión. Asi pues OHSAS 18001-2007 sigue el ciclo PHVA-Planear, Hacer, Verifica y Actuar, orientado en todo momento a la MEJORA CONTINÚA.

Teniendo como parte medular la IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, EVALUACIÓN DE RIESGOS Y DETERMINACIÓN DE CONTROLES, OHSAS 18001 estructura los pasos a seguir para gestionar de manera continua la Salud y Seguridad de los trabajadores. OBJETIVOS Y METAS alineados a una sólida POLITICA de SALUD y SEGURIDAD así como una IMPLEMENTACIÓN Y OPERCION del Sistema bien definida traerá consigo una organización COMPETENTE Y CONCIENTE sobre sus propios peligros y la administración de sus riesgos.

OHSAS 18001 si bien da una certificación internacional, su verdadera intención en promover dentro de las mismas empresas una fuerte POLITICA de SALUD y SEGURIDAD que formule objetivos y metas directas a GESTIONAR LOS RIESGOS propios de sus operaciones cumpliendo en todo momento los requisitos legales que suscriban a la propia organización.

OHSAS18001, al igual que los demás estándares ISO vistos anteriormente, requiere de un fuerte COMPROMISO POR LA ALTA DIRECCIÓN verificado en la Revisión Gerencial. Un compromiso que arroje las medidas necesarias para seguir mejorando el propio Sistema.

Antes de terminar pudiera ser muy importante saber que OHSAS18001 es ya el preámbulo para la nueva norma ISO sobre Seguridad y Salud en el Trabajo que se está gestando en estos momentos. Organizaciones que  ya hayan iniciado la implementación de OHSAS seguramente estarán un paso adelante hacia al futuro.

OHSAS 18001-2007 es ya un Sistema de Gestión necesario y fundamental en las Organizaciones modernas. La preocupación por la Salud y Seguridad de los trabajadores NO ES UNA OPCION, ES UNA OBLIGACIÓN.


Comentarios