Publicado el 04 de Agosto de 2014





Vamos CONTEXTUALIZANDO

Ya muchos de nosotros nos hemos enterado del cambio que sufrirá ISO9001 el próximo año y su migración hacia una nueva versión. Con esto, como si esto fuera un dominó acomodado milimétricamente para decantar en una cascada de fichas que caen, empezarán a publicarse nuevos borradores que serán el preámbulo de nuevos estándares internacionales (o nuevas versiones) que regirán a partir de finales del 2015, principios del 2016 en la mayoría de las industrias de nuestra economía global y que seguirán el mismo camino del nuevo estándar ISO.

En este sendero encontramos el borrador –Draft ISO/DIS14001- el cual tiene como objetivo comenzar a difundir, además de poner a consulta, lo que será la nueva versión del estándar orientado a la implementación de Sistemas de Administración Ambiental.

Como introducción podemos anticipar que, al igual que ISO9001-2015, el estándar medio ambiental está estructurado de una nueva forma, orientado principalmente a entender la realidad de la Organización y cómo un Sistema de Gestión puede contribuir a las mejoras de los objetivos de dicha empresa. En este sentido podemos partir de entender el CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN.

Para cualquier Sistema de Gestión actual es necesario ya contextualizar la actividad del Negocio u Organización dentro del marco legal, financiero, social y ambiental en el cual se desarrolla la misma. Es imposible hoy separar a la Organización que pretende tener una certificación ISO14001 del Contexto que le rodea, pero sobre todo es imposible concebir que esa misma Organización logre los resultados esperados sin tomar en cuenta aquellas amenazas que le rodean. 

En este recién publicado borrador de lo que será la ISO14001-2015 se parte de entender las necesidades y expectativas que tiene la Organización que desea implementar el estándar respecto de sus clientes y partes interesadas, dando un mayor peso a las obligaciones legales que se tienen para desempeñar las operaciones del negocio en la región del planeta en donde se encuentre.

De igual manera será sumamente relevante que en esta etapa de Contextualización de la Organización, según el nuevo borrador de la ISO14001-2015, se establezca un Alcance real en donde verdaderamente se tengan las autoridades y capacidades para ejercer control e influencia para mejorar el desempeño ambiental.

Es también en la comprensión del Contexto de la Organización dentro de su medio ambiente donde la propia Organización deberá definir su Sistema de Gestión Ambiental orientado en todo momento a mejorar su desempeño ambiental. La realidad es que en la actualidad muchas empresas con ISO14001 (la versión vigente, 2004) han dejado de mostrar mejoras significativas respecto a su medio ambiente limitándose solamente a mantener un desempeño

Bien, con esto podemos empezar la lectura de esta nueva publicación. El Borrador ISO/DIS14001, o lo que será el próximo ISO14001-2015, estará en consulta hasta el mes de Octubre y tendremos hasta esta fecha para seguir comentando los futuros cambios del estándar.

Por hoy dejemos esto a la reflexión y vayamos pensando cómo vamos a redoblar esfuerzos con este nuevo estándar no solo para mantener un desempeño, sino para MEJORAR la relación con el medio ambiente, desde la óptica del entendimiento del Contexto Organizacional

¡Que pase usted buen día! 

 
Lino Alfonso Rodríguez Cisneros

Comentarios