Publicado el 05 de Mayo de 2013





Mucho se ha hablado de las reformas estructurales que necesita nuestro país, México, para poder avanzar y competir de mejor manera en un entorno cada vez más exigente y demandante a nivel global. Ya desde finales del año pasado se pudo concretar una reforma laboral que se requería en nuestra estructura social, la cual poco, o casi nada, se había modificado desde el sexenio del Presidente López Portillo. Hoy con esta nueva Reforma Laboral dictada el pasado 2012 se crean algunas mejoras sustanciales para ser más equitativos en el entorno obrero-patronal. Sin embargo algo que no sufrió modificaciones sustanciales, por no decir que ninguna, fue lo referente a las condiciones de Seguridad, Higiene y Salud Ocupacional que deben prevalecer en los centros de trabajo.

Así, como si fuera una señal, iniciamos el 2013 con trágicos accidentes en las empresas más grandes de nuestro país que nos recuerdan que esta temática no puede dejarse a un lado en el desarrollo de nuevas estrategias públicas por parte del gobierno en turno.

En este sentido, la Secretaría de Trabajo (STPS) emitió apenas el pasado 30 de abril un ACUERDO por el cual se pretende crear un SISTEMA para DECLARAR las CONDICIONES de SEGURIDAD y SALUD en los CENTROS DE TRABAJO. Con esto la STPS pretende estrenarse en este nuevo sexenio tratando de no quedarse atrás y aprovechar el momento coyuntural que la política nacional permite.

Dicho ACUERDO estipula que, de manera voluntaria los CENTROS DE TRABAJO DEBERÁN DECLARAR las condiciones que prevalecen en materia de SEGURIDAD y SALUD en los centros de trabajo con el fin único de asegurar el cumplimiento legal que lleve a reducir el número de accidentes y enfermedades profesionales. Dicho ACUERDO además establece que, quien no acate las medidas dictadas en las posibles inspecciones derivadas de estas “DECLARACIONES VOLUNTARIAS” podrán ser sujetos a sanciones económicas.

Obviamente en este tipo de ACUERDOS se ve necesario conocer los LINEAMIENTOS para que los CENTROS DE TRABAJO entiendan, comprendan y participen de mejor manera en esta iniciativa. (a publicarse en los próximos 60 días)

Con esto inicia la gestión de la STPS en materia de prevención de riesgos laborales este nuevo sexenio. En el pasado ya se han intentado algunos mecanismos similares para poder llevar al cumplimiento total a todas las empresas y empresarios del país no con los mejores resultados. Incluso la concepción de este SISTEMA PARA DECLARAR LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD tiene también el firme propósito de revitalizar el Programa de Autogestión en Seguridad o “Empresa Segura” el cual en los últimos años se ha visto estancado principalmente por su falta de difusión (por parte de la STPS) y compromiso (por parte de ciertos sectores industriales)

Así pues la realidad con la publicación de este ACUERDO.  Esperemos los LINEAMIENTOS que hagan funcional este nuevo SISTEMA el cual verdaderamente pueda cumplir el objetivo trazado. CERO ACCIDENTES Y ENFERMEDADES LABORALES. 


Comentarios