Publicado el 06 de Enero de 2018





Hace algunos días se publicó en el Diario Oficial de la Federación un Acuerdo Nacional en el cual, en palabras muy resumidas, se daba la entrada en vigor a ciertas modificaciones de la NOM-006-STPS-2014. 

Para los que están un poco despegados de esta norma les comento rápidamente que este requisito legal para los centros de trabajo habla, principalmente, de las medidas de seguridad que se deben observar en el manejo y almacenamiento de materiales, tanto con el uso de maquinaria y equipo como de forma manual. Dicha norma fue publicada en el 2014 y se caracteriza, en comparación de su antecesora, por un mayor énfasis en temas de carga manual e incluso ahora ya se toca algunos puntos de ergonomía.

Sin embargo dicha norma lejos de clarificar las medidas de seguridad para el manejo manual de las cargas introdujo un mayor número de dudas a los empresarios, principalmente porque el peso máximo disminuía de 50 Kg, que era ya algo bastante irracional hoy en día, a 25 kg para hombre, 10 kg para mujeres y 7 para menores de edad.

Para no hacer la historia larga estos parámetros fueron la manzana de la discordia entre la autoridad y los centros de trabajo. Algunos pensaban que eran parámetros muy ajustados difíciles de cumplir, por ello se publicó un acuerdo en donde el criterio de carga  máxima para una mujer se redefinía de 10 kilos a 15,  mientras que otros seguían promoviendo una mejora en la definición de criterios en el manejo manual de cargas orientados mas en temas de ergonomía y sus métodos

¿Qué trajo como resultado esto? Las dos nuevas publicaciones que hoy a principios del año tenemos como proyectos de norma. La primera es el PROY-NOM-006-STPS-2017 la cual tiene la intención de establecer las obligaciones solo en materia de uso de maquinaria y equipo y la NOM-036-1-STPS-2017 orientada al manejo manual de cargas desde una perspectiva ergonómica.

Mas información, pulsa la liga y checa el PODCAST:

http://ow.ly/teMb30hCwMd

Saludos

Lino Rodríguez Cisneros

Consultor Líder c&R Consultores


Comentarios