Publicado el 18 de Marza de 2018





El 12 de marzo del 2018 será recordado como el día en el que por fin, y después de mucho trabajo y esfuerzo, quedó publicada y disponible a cualquiera que desee consultarlo el estándar internacional ISO45001-2018

Después de varios años y con el antecedente de OHSAS18001, ISO45001 se fraguó como el resultado de un análisis multicultural para hacer de la seguridad y salud en el trabajo una forma estandarizada, y aceptada por los países, de lograr los objetivos de prevención de riesgos laborales de manera consistente y sistemática.

A lo largo de estos años el Comité ISO/PC 283 tuvo la tarea titánica de conformar en un estándar de Alto Nivel, los requisitos que fueran totalmente aceptados por los integrantes de los diferentes países de ISO y podemos asumir que no fue cosa fácil. Parametrizar y estandarizar un documento que sea entendido en todo el mundo de la misma forma de por si suena complejo, ahora agregándole un tema tan cultural como la seguridad en el trabajo y la prevención y cuidado de la salud la misión no fue nada sencilla.

Hoy después de estos esfuerzos, y este tiempo, tenemos como resultado un estándar CERTIFICABLE el cual indudablemente revolucionará la forma de ver la gestión de los negocios de manera integral

Introduciéndonos al tema podemos comentar que, para aquellos que ya conocen ISO9001, ISO14001 e IATF16949 –por citar algunos estándares de reciente revisión- se toparán en ISO45001 con un estándar en la misma estructura de alto nivel (High Level Structure) , la cual consta de 10 numerales los cuales todos tienen en su forma la misma intención. Encontraremos una norma que contiene, por ejemplo, un numeral 4 Comprensión de la Organización y su Contexto y que, al igual que los estándares antes mencionados, termina con el numeral 10 Mejora.

Sin embargo, el estándar ISO45001 tiene sus particularidades que lo hacen un estándar retador de implementar. Por ejemplo, podemos citar que dentro del proceso de liderazgo que se establezca para este estándar se deberán propiciar los mecanismos necesarios y suficientes para asegurar la participación y consulta de los trabajadores en términos de mejorar los aspectos de seguridad y salud en el trabajo.

Otro de los rubros que dará mucho que hablar en la implantación de esta norma es el relacionado con el análisis de contexto de la organización, la determinación y comprensión de aquellos aspectos internos y externos que pudieran afectar la seguridad y salud de los trabajadores. El análisis dimensional de los factores externos invariablemente tocará en cierta medida ámbitos sociales en los cuales la empresa y sus trabajadores conviven.

Además, las empresas con este nuevo estándar, deberán determinar esos riesgos y oportunidades relacionados con la propia gestión de prevención, pero no solo de manera interna (riesgos propios de la operación) sino también aquellos relacionados con su contexto

En fin, se viene un proceso muy interesante en las empresas para implementar este estándar. La importancia y relevancia que tomará esta norma será cada vez mayor y téngalo por seguro, pronto será un requisito de mercado tal y como lo han sido y otras normas relacionadas a la gestión integral de la calidad.

¡Mantente en contacto, seguiremos comentando!

Lino Rodríguez Cisneros

c&R Consultores


Comentarios