Publicado el 08 de Abril de 2018





Con la actualización de los nuevos estándares (ISO9001, ISO14001, ISO45001 entre otros) hoy se ha hecho sumamente evidente el proceso de GESTIÓN DEL RIESGO que las Organizaciones deben tener para asegurar de manera proactiva el éxito de los negocios desde una perspectiva total de prevención.

En este sentido hoy veo conveniente compartirles 10 reglas básicas que Patrick Ambrose sintetiza de manera magistral en su última edición de su “Audit Guide And Checklsit for IATF 16949:2016”

Toma nota. Estas 10 reglas básicas son fundamentales en tu gestión diaria del riesgo e importantísimas para lograr el éxito del sistema dentro de la empresa.

  1. La IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN y MITIGACIÓN del RIESGO debe ser una prioridad y responsabilidad de grupo de liderazgo de la Organización (NO SE PUEDE DELEGAR)
  2. Don´t Shoot the Messenger  (Los empleados no deberán realizar la identificación de riesgos si no cuenta con la total perspectiva del negocio y sus procesos)
  3. Contar con un proceso formal, reproducible y repetible de la gestión y análisis de riesgo
  4. Los participantes de los análisis de riesgo deben esta capacitados y entrenados en las metodologías adoptadas
  5. Los análisis de riesgos y sus resultados deben ser actualizado/revisados en un periodo de tiempo determinado
  6. La Gestión del riesgo debe ser un tema central en la REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN
  7. La Gestión del riesgo DEBE SER proactiva/preventiva. Si existe evidencia de efectos negativos se debe programar un nuevo análisis
  8. La actividades para mitigar los riesgos (o aprovechar las oportunidades) deberán ser asignadas por personas con autoridad dentro de la organización
  9. La organización debe considerar todos los riesgos del contexto de la organización (de mercado, sociales, políticas, económicos, etc)
  10. La Organización debe identificar claramente el o los métodos de análisis de riesgos (What if?, FMEA, etc)

​     ESCUCHA EL PODCAST: http://ow.ly/RHi930jnNQU

En resumidas cuentas: La GESTIÓN DEL RIESGO es parte vital de los nuevos Sistemas de Administración y de su éxito.

Lino Rodríguez Cisneros

Consultor Líder

 


Comentarios