Publicado el 03 de Julio de 2018





Durante el mes de junio continuó el proceso de publicación de los avances en la revisión de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de Seguridad en el trabajo por parte de la STPS. Apenas hace algunos días se publicaron los comentarios a los proyectos de NOM’s relacionados tanto con el manejo y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas (NOM-005-STPS), manejo y almacenamiento de materiales por medios mecánicos (NOM-006-STPS) y la determinación del Equipo de Protección Personal (NOM-017-STPS)

En el primer proyecto de norma (PROY-NOM-005-STPS) el principal cambio obedece a la necesidad de hacer consistente esta norma con el SGA que no ha traído la NOM-018-STPS-2015. Hoy el almacenamiento de los químicos tendrá que seguir los lineamientos del sistema globalmente armonizado.

En el segundo caso (NOM-006-STPS) los cambios propuestos están e función de hacer la separación del manejo de materiales con maquinaria o métodos mecánicos separando y dejando en otra norma la carga manual de los objetos, la cual se verá ya con un enfoque ergonómico

Finalmente, el proyecto de NOM-017-STPS obedece principalmente a actualizar los mecanismos de análisis para la determinación del EPP (siendo sinceros no hay cambios mayores) y tal vez lo que si llama la atención del proyecto es la obligatoriedad del patrón de proveer EPP certificado y acreditado para el uso especificado.

A continuación, te anexamos las ligas correspondientes a los comentarios que se han hechos a los proyectos de norma con la intención de que los revises teniendo la oportunidad de adelantar tu gestión en Seguridad en el trabajo con los cambios que se avecinan

Respuestas a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-005-STPS-2017, Manejo de sustancias químicas peligrosas o sus mezclas en los centros de trabajo-Condiciones y procedimientos de seguridad y salud.

Respuestas a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-006-STPS-2017, Almacenamiento y manejo de materiales mediante el uso de maquinaria-Condiciones de seguridad en el trabajo, publicado el 26 de diciembre de 2017.

Respuestas a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-017-STPS-2017, Equipo de protección personal-Selección, uso y manejo en los centros de trabajo, publicado el 3 de enero de 2018.


Comentarios