Publicado el 13 de Agosto de 2018





A escasos meses de la publicación de ISO45001-2018 mucho se ha hablado ya del estándar. Hay quienes han visto con beneplácito la publicación de la norma (me incluyo en este grupo) mientras que hay otros que han visto en el texto la mejor forma de criticar, muchas veces sin fundamento y conocimiento, una forma estructurada de gestionar la seguridad y salud en el trabajo en las organizaciones actuales.

Estos detractores han basado sus principales argumentos en la simple, y muy vaga e ignorante idea de que la norma simplemente busca un “negocio” y que la seguridad va más allá de una estructuración sistemática (apostándole a fórmulas mágicas de motivación mal logradas). Seré sincero en este texto. Para ellos no gastaré mucha energía en contradecirles, no porque tengan la razón, sino simplemente porque veo en sus argumentos que no se han tomado el tiempo de leer la norma, sus requisitos y sus verdaderos alcances.

Para los que sí están interesados en ISO45001 este texto seguro será de gran utilidad. Será funcional porque estableceremos de manera sencilla por que SI apostarle a esta forma estructura de ver y vivir la administración de la prevención de riesgos en el trabajo.

Podemos empezar diciendo que el objetivo del estándar es PREVENIR LESIONES Y ENFERMEDADES LABORALES en el entorno organizacional. PREVENIR, esta famosa palabra que implica una gestión proactiva de la realidad de las organizaciones y su contexto. “Adelantarse a” es parte del espíritu de la norma. Buscar identificar los riesgos y oportunidades en materia de seguridad y salud con la intención de contar con mejores lugares de trabajo en donde no solo los propios trabajadores de la organización, sino aquellos que trabajan en su nombre-como contratistas y proveedores- encuentren una estrategia que cuide y, por qué no, mejore su integridad y bienestar

Si partimos de la base antes expuesta podemos establecer que para lograr esta prevención de lesiones y enfermedades laborales será necesario el establecimiento de acciones, o planes de acción, encaminadas a lograr los resultados esperados en materia de seguridad y salud de la propia organización. Lograr estos objetivos es un “debe” a cumplir que exige el estándar 45001. Nunca antes ISO había planteado esta “obligatoriedad” a las organizaciones que en realidad buscan una gestión de vanguardia de sus negocios.

Para lograr estos resultados encaminados a mejorar la salud y la protección de la integridad de quienes laboran en estas organizaciones se requerirá un LIDERAZGO y COMPROMISO visible y demostrado de la Alta Dirección. Hoy ISO ha entendido, y busca que las Organizaciones del mundo también lo entiendan, que para que se logre un resultado consistente y sistemático de buenos resultados en materia de seguridad y salud en el trabajo se requiere de una Alta Dirección comprometida con la gestión diaria del estándar. Hoy no se puede conceptualizar una empresa que quiera resultados consistentes en cualquier materia si sus líderes no están comprometidos. ISO45001 no será la excepción.

Por si lo anterior se te ha hecho poco, hoy te puedo comentar que ISO45001 es un estándar diferente a los recientemente actualizados. ISO45001 es un estándar que busca una cohesión armoniosa entre la Alta Dirección y los trabajadores. Ningún otro estándar antes había propuesto esta PARTICIPACIÓN y CONSULTA necesaria entre trabajadores y Organización para que se logren los resultados esperados.  Si se quiere lograr el éxito con este estándar internacional deberá demostrarse un verdadero esfuerzo coordinado entre Organización y trabajadores.

Finalmente, y esto hay que apuntarlo con letras mayúsculas, ISO45001 ES UN ESTÁNDAR DE NEGOCIO que busca que, precisamente, el NEGOCIO de las Organizaciones permanezca y continúe. ISO45001 busca fortalecer las estrategias de negocio. La reducción de costos, la productividad, la calidad de los productos y servicios, la satisfacción del cliente, la protección del medio ambiente y hoy la seguridad y salud en el trabajo son un mismo ente que debe procurarse si se quieren Organizaciones y negocios que perduren de manera ética y con responsabilidad.

Los beneficios de ISO45001 empiezan a dibujarse y seguro con el pasar de los días cada vez habrá más argumentos para decidirse a migrar a esta estrategia de Negocio. Seguro también habrá estos detractores apasionados, malamente, en buscar destruir este esfuerzo internacional. De estos últimos no te preocupes, la selección natural hará su tarea.

Por el momento es todo. Te dejo esto para la reflexión. Nos vemos pronto con otro texto más para apoyarte en tu quehacer diario dentro de los negocios, y por qué no, fuera de ellos.

Que pases muy buen día.

 

Lino A. Rodríguez Cisneros

Consultor Lider

c&R Consultores


Comentarios