Publicado el 17 de Enero de 2019





Hemos empezado el año con muchos cambios en nuestro país, tanto políticos como sociales. Cambios que de alguna manera afectan la realidad en la que vivimos. Uno de los cambios que hemos experimentado recientemente tiene que ver con la publicación de nuevas normas en materia de seguridad y salud en el trabajo. Si bien dichas normas venían cocinándose ya dese hace algún tiempo, toca hoy en día lidiar con ellas y buscar la manera más proactiva para implementarlas dentro de las empresas y organizaciones

Una de las normas recientemente publicada (23 de octubre del 2018) tiene que ver con la evaluación del entorno organización y como este puede estar afectando, ya sea positiva o negativamente, a la salud emocional y psicosocial de las personas.

La NOM-035-STPS-2018 es hasta hoy, tal vez, lo más novedoso en materia de prevención de riesgos en el trabajo en nuestro país. Novedoso primero porque en México poco habíamos estado acostumbrados a hablar de riesgos emocionales o que tienen que ver con la psique de las personas en función de las actividades que desarrollan en el Trabajo. Hasta hace no mucho, la palabra estrés venía siendo aceptada como algo normal, natural y hasta obligatorio para que el trabajo verdaderamente pudiera considerase como digno.

Hoy, a partir de las últimas modificaciones a la LFT y con la publicación del RFSST, el marco normativo había venido preparándonos para esta norma la cual tendrá un plazo considerable (octubre 2019) para su implementación dentro de los centros de trabajo de nuestro país.

Con este contexto, es importante verificar a que estamos obligados con la publicación de esta nueva NOM. De entrada, hoy las empresas deberán tener mecanismos formales y sistemáticos, es decir que se lleven periódicamente, para identificar y evaluar los riesgos psicosociales en el entorno laboral. Posteriormente en función de los resultados, implementar las medidas preventivas necesarias para el control de dichos riesgos.

Además, hoy las empresas deberán de establecer los exámenes médicos o evaluaciones clínicas necesarias a aquellas personas detectadas, mediante mecanismos proactivos, con un cuadro traumático severo ocasionado en el entorno laboral.

¿Qué busca la norma con estos puntos? Fundamentalmente la norma busca que las organizaciones generen de manera inicial, y posteriormente fortalezcan un entorno favorable en donde los trabajadores desarrollen sus actividades cada vez de mejor manera sin que se vea afectada su salud emocional. Recordemos que tenemos estadísticos avalados por la propia OMS en lo que se destaca nuestro país, lamentablemente, como uno con un mayor porcentaje de trabajadores con síntomas graves de estrés generado en el trabajo.

Así pues, el escenario inicial para la aplicación de esta norma. Seguramente este documento legal cambiará los paradigmas actuales para concebir las cargas de trabajo, incluso la relación laboral entre patrones y trabajadores.

Recuerda, en c&R Consultores estamos para apoyarte con la implementación de esta norma. Ponte en contacto. Muy buen día

 

Lino Rodríguez

Consultor Líder

c&R Consultores


Comentarios