Publicado el 07 de Mayo de 2019





PARTE I

En los últimos años el llamado Derecho Ambiental ha ido tomando fuerza en función de la terrible realidad que aqueja a nuestro entorno y sus ecosistemas.

Hoy la contaminación, la escasez de los recursos naturales y la afectación de la salud de todas las especies vivientes ha traído como consecuencia que los países orienten cada vez mayores esfuerzos para preservar nuestro entorno.

El derecho ambiental busca como tal la protección jurídica de nuestro medio ambiente y de todas las especies que coexisten en él. Hoy el derecho ambiental tutela precisamente pues, la protección de la biosfera generando un conjunto de reglas jurídicas las cuales deben estar cimentadas en principios generales. Recordemos que los principios del derecho son estas normas generales que deben subsistir y prevalecer con la intención precisamente de salvaguardar el bien protegido. En el contexto ambiental pues, deben entenderse como un principio estas directrices de orden supremo que deben gobernar las normas específicas en torno a la protección del medio ambiente.

Así pues y consultando la diferente literatura jurídica al respecto, podemos enunciar como PRINCIPIOS DEL DERECHO AMBIENTAL los siguientes: principio de sostenibilidad; principio de buena vecindad y cooperación internacional; principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas; principio de prevención; principio precautorio; principio de internalización de costos; principio de responsabilidad ambiental; principio de gobernanza ambiental; principio de interdependencia; principio de incorporación de los valores ambientales; principio de iniciativa pública; principio de participación ciudadana; principio de exigencia de la mejor tecnología disponible; primacía de la persuasión sobre la coerción; principio de congruencia y principio de no regresión entre otros.

En el artículo del día de hoy abordaremos los primeros tres principios con la intención de clarificar el alcance de cada uno de ellos

PRINCIPIO DE SOSTENIBILIDAD: 

El principio de sostenibilidad tiene que ver con la preservación y salvaguarda de los recursos naturales de nuestro planeta, incluyendo el aire, el agua, el suelo, la flora, la fauna y de los ecosistemas naturales para el beneficio de las presentes y futuras generaciones.

Este principio del derecho ambiental se estableció, o se habló de él por primera vez, en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Ambiente Humano (Estocolmo, junio de 1972).

PRINCIPIO DE BUENA VECINDAD Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL:

El principio de buena vecindad y cooperación internacional tiene su base en el artículo 74 de la Carta de las Naciones Unidas el cual establece relación en aspectos comerciales, económicos y sociales entre las naciones. Dichos conceptos han sido trasladados al desarrollo y aplicación de reglas que promueven la cooperación internacional en materia ambiental. Dicho principio ha sido fortalecido en varias declaraciones internacionales (Estocolmo, Río) enfatizando el espíritu de cooperación, igualdad y solidaridad en las cuestiones relativas a la protección y mejoramiento del medio ambiente.

PRINCIPIO DE RESPONSABILIDADES COMUNES PERO DIFERENCIADAS

Este principio debe entenderse con el fundamento para balancear obligaciones convencionales entre los diferentes Estados o Naciones de conformidad con el nivel y necesidades de desarrollo que experimentan. En términos prácticos este principio proporciona derecho, o puede requerir, a los Estados a participar en medidas internacionales dirigidas a problemáticas ambientales específicas diferenciando dichas estrategias en función del desarrollo de los propios Estados, favoreciendo el traslado de tecnologías y recursos financieros de acuerdo a la realidad económica de los propios países.  

Así pues, los primeros tres principios del Derecho Ambiental.

En siguientes aportaciones seguiremos abordando el tema.

Muy buen día

Lino Rodríguez Cisneros

Consultor Líder c&R Consultores


Comentarios